miércoles, 2 de mayo de 2012

El índice de prevención de las úlceras por presión aumenta del 93 al 95% en Son Espases

QUIERO COMPARTIR CON TODOS VOSOTROS ESTÁ AGRADABLE NOTICIA:

Agradable sobre todo para los pacientes y muy gratificante para todos los profesionales que la hacen posible, como suelo decir " Prevenir es no tener que curar" y eso es lo que estamos intentando todos, gracias, gracias y no me cansaré de decir gracias, sin la colaboración de todo el personal no seria posible.

El índice de prevención de las úlceras por presión ha pasado del 93 al 95 por ciento en el Hospital Universitario Son Espases, con lo que, de esta forma, se sitúa cada vez más cerca del máximo logrado (del 98% por el Departamento de Salud de Elche).
   Según ha detallado el IbSalut en una nota, durante el mes de marzo de 2011, el 35 por ciento de los 554 pacientes ingresados eran de riesgo. Así, de los 194 posibles afectados, 43 (el 22 por ciento) sufrieron ulceraciones.
   No obstante, los datos registrados en noviembre de 2011 mostraron que el riesgo de sufrir úlceras de los 511 pacientes ingresados en aquel mes era más alto, del 50 por ciento. Sin embargo, la prevención hizo posible que de los 255 pacientes en riesgo sólo el 11 por ciento presentara úlceras.
   Las úlceras por presión aparecen en la piel cuando este tejido está sometido a una presión constante y queda comprimido entre las prominencias óseas del paciente y una superficie externa, si bien también se pueden producir por presión y fricción.
   La carencia de irrigación sanguínea puede provocar daños e incluso la muerte de los tejidos (necrosis). Los pacientes con enfermedades crónicas o lesiones medulares y, en general, las personas que están en la misma postura durante mucho tiempo son más propensas a presentar este tipo de úlceras, por lo que se trata de una patología que acostumbra a afectar más a las personas mayores.

DIFERENTES ESTADIOS EN FUNCIÓN DE LOS SIGNOS

   Las lesiones se clasifican según cuatro estadios diferentes, en función de los signos que presenten, según los cuales se producen o coloraciones en la piel, o pérdidas de piel o, incluso, lesiones de los músculos o los huesos.
   La Consulta de Enfermería de Úlceras por Presión y Heridas de Son Espases orienta y asesora a los profesionales en la prevención y la terapia de las úlceras por presión y de las heridas crónicas. Se trata de promover la excelencia en el cuidado de estas lesiones y ayudar los pacientes y a sus familiares a adaptarse de la manera más eficaz posible a la nueva situación de salud.
   Los puntos más destacables en relación a la prevención son el cuidado de la piel, el desahogo de la presión, la movilización y la nutrición. Con respecto al cuidado de la piel, es importante hacer un examen varias veces al día, sobre todo de las zonas de riesgo. También hace falta mantener la piel limpia controlando los efectos de la incontinencia.
   Asimismo, conviene emplear un jabón neutro adecuado, evitar la colonia y el alcohol y no hacer masajes en las zonas de riesgo. En cuanto a la presión, para aligerarla hay diferentes colchones especiales contra las costras y cojines de espuma o de silicona adaptados para sillas de ruedas.
   En relación a la movilización, es importante cambiar de postura cada dos horas en la cama e intentar no arrastrar al paciente sobre las sábanas. En la silla, conviene cambiar los puntos de apoyo cada cuarto de hora y hacer ejercicio para que se oxigenan los tejidos.
   Finalmente, en Son Espases hay un servicio de dietética que hace evaluaciones nutricionales y emite recomendaciones específicas para cada paciente.

Conchita Rodriguez Cancio
Enfermera responsable de la Consulta de UPP y Heridas
Hospital Universitario Son Espases
Palma de Mallorca
Miembro del grupo GAUPP Baleares
Miembro de Honor del GNEAUPP

No hay comentarios:

Estadística

ecoestadistica.com