viernes, 13 de agosto de 2010

Prevenir es curar NO en las upp prevenir es NO tener que curar

0 comentarios
Nos complace y enorgullece que otra vez, la Consulta de upp y Heridas del Hospital Universitario Son Dureta este, en la sección de actualidad de Salut i Força, periódico que promueve la salud en Baleares, siempre es bueno como dice el refrán:
"que hablen de ti aunque sea mal"
Que por cierto no es el caso, el artículo se refiere a las acciones de prevención encaminadas a que tanto los familiares, como los cuidadores, estén al día y recuerden lo que deben de hacer para minimizar el riesgo de padecer upp.
Ayer leí en la lista de la GNEAUPP, un resumen de un artículo totalmente impactante, os lo reproduzco y el que sepa ingles espero que lo lea, la vedad es que da que pensar, sobre todo y siguiendo con los refranes:
" Cuando las barbas de tu amigo veas cortar , pon las tuyas a remojar"
No nos cansaremos nunca de comentar, que la mejor cura que se puede hacer a un paciente con úlceras por presión es , que no aparezca y por tanto es imprescindible una buena prevención, !!si ya lo se, estamos en tiempos de crisis y gastar en prevenir parece que que no este de moda!!! pero lo cierto es que, el gasto en prevenir, no es nada comparado con el de tratar, por no hablar del sufrimiento físico y moral que tiene los paciente con upp así como sus familias y cuidadores.
Señores gestores lanzamos un órdago a la grande por la prevención.
Quiero agradecer a Pablo Lopez Casanova, del comité directivo de la GNEAUPP, el que siempre nos tenga al dia de todo lo referente a este mundo de las ulceras y heridas GRACIAS
ALARMA EN EE.UU. POR LAS UPP
ÚLCERAS POR PRESIÓN
La incidencia ha aumentado un 80% en 13 años
El número de hospitalizaciones de pacientes con úlceras por presión aumentó por lo menos un 80% entre 1993 y 2006, según un nuevo informe de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ).
Los pacientes incluidos en este estudio desarrollaron úlceras por presión tanto antes como después del ingreso hospitalario.
Los datos de la AHRQ muestran que, en 2006, se detectaron úlceras por presión en 503.300 hospitalizaciones. Las úlceras por presión fueron el diagnóstico principal en casi 45.500 de ellas (con un incremento desde 35.800 en 1993). Los pacientes en los que las úlceras fueron el diagnóstico secundario fueron ingresados principalmente por neumonía o por infecciones.
Prácticamente uno de cada 25 pacientes ingresados con el diagnóstico principal de úlceras por presión murió durante la hospitalización.
El informe de la AHRQ utiliza estadísticas de la Nationwide Inpatient Sample del 2006

Institute for Healthcare improvement. 5 Million lives Campaign. getting started kit: Prevent pressure ulcers: How-to guide. http://www.ihi.org/.
0 comentarios

ADHESIÓN A LA CAMPAÑA STOP A LAS UPP

0 comentarios

El hospital Son Duteta desde su consulta de upp y heridas, se ha adherido a la campaña diseñada por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión A dicha campaña se están adhiriendo personal sanitario, directores de enfermería de hospitales, colegios de enfermería, personajes del mundo del cine y teatro amigos en general, todos ello decimos rotundamente.
" STOP A LAS UPP"

Para visualizar las fotos de las adhesiones la (GNEAUPP), ha habilitado una fonoteca en su pagina, entra y adhierete tu también.

jueves, 12 de agosto de 2010

Decálogo prevención

0 comentarios






















Desde la consulta de upp y heridas, hemos diseñado un decálogo sencillo y práctico, para la prevención de upp, destinado a familiares y cuidadores de pacientes en riesgo de padecer este tipo de lesiones.

Si os interesa descargaros la versión para imprimir en pdf, podéis hacerlo desde AQUÍ

lunes, 9 de agosto de 2010

Son Dureta tambien dice STOP a las ulñceras por presión

0 comentarios
Son dureta a traves de la consulta de upp y heridas se suma a la campaña de STOP a las upp, que


domingo, 1 de agosto de 2010

Seguimos en el charco

0 comentarios


En entradas anteriores os hable del nuevo sistema informático que se va ha implantar en breve en Son Dureta y después en Son Espases, ya sabéis que estamos formándonos , para formar a nuestros compañeros, el viernes asistí a otra de las clases, y me queda una mas, cada vez lo veo mas fácil, y no es decir por decir, ese miedo que nos da algo nuevo se va disipando, los formadores ya sabemos hacer varias cosa , abrir una historia clínica, documentar alergias, crear listas de pacientes, documentar notas de enfermería, etc, con esto no quiero decir que sea" coser y cantar", pero si que tengáis una cosa en cuenta, si yo con cincu........ y tantos años, que( cuando nací no estaba inventado el bolígrafo) pillo esta historia de la informatizaron, vosotras enfermeras que tenéis los ordenadores establecidos en vuestra generación, os va ha resultar facilisimo, os animo a todas/os a tomarlo con espíritu de superación, con alegría y con ganas, espero veros en clase con este espíritu.
Apravecho la ocasión para felicitar al Dr. Pascual Lozano por su magnifico blog"La bitácora de cirugía vascular"el cual podreis encontra en Facebook Son Dureta y Son Espases.

Estadística

ecoestadistica.com