jueves, 6 de marzo de 2008

Investigadores de la ULPGC llevarán a cabo un estudio de enfermería en la isla

0 comentarios
Estimados lectores la siguiente noticia fue leída en LanzaroteDigital.com el pasado 04/03/2008


Los miembros del Departamento de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rodrigo Chacón, Bienvenida Rodríguez y Juan Fernando Jiménez, y los investigadores Mª Luisa Estévez y Mª Ángeles Ferrera del Servicio Canario de Salud, integrantes del equipo investigador del proyecto ICE (Interreg III-B), concedido en la última convocatoria, junto con la Escuela Superior de Enfermería de Angra do Heroísmo (isla Terceira, Azores) y la Escuela Superior de Enfermería de Madeira, llevarán a cabo en Lanzarote un proyecto que consiste en la promoción y desarrollo de la investigación científica en enfermería en los Archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias. Siendo el principal estudio a efectuar el determinar la prevalencia de las Úlceras por Presión en las tres regiones, en Canarias se realizó en una primera etapa en la isla de Gran Canaria y en una segunda será realizado en la Isla de Lanzarote, procediendo a la formación de los encuestadores el día 8 de Marzo y los días 10 y 11 al muestreo. De esta manera los investigadores han solicitado la información sobre camas y servicios disponibles en el Hospital Insular para poder llevar a cabo el proyecto desde este sábado.

Desde la Consulta de UPP y heridas del Hospital Son Dureta nos parece muy interesante el estudio que se está llevando a cabo desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya que ofrece información del estado de las úlceras por presión de una determinada población, aportando cifras reales que permiten abordar la situación enfrentándose a los factores de riesgo que han producido el problema.

Sólo abriendo los ojos ante la dificultad podemos aplicar una prevención eficaz, por ello, el pasado mes de octubre, desde la Consulta de UPP y heridas y de la mano de la Unidad de Calidad, realizamos el segundo corte de prevalencia que anualmente se lleva a cabo desde que existe esta consulta. El objetivo es la obtención datos relevantes para la mejora del servicio que se ofrece.

Estadística

ecoestadistica.com