martes, 19 de febrero de 2008

Las patas de lagartijas inspiran un nuevo modelo de apósitos quirúrgicos

0 comentarios
Publicado en El Mundo 19-02-2008

Investigadores desarrollan unas bandas adhesivas para cicatrizar heridas internas
Los dispositivos son biodegradables y pueden liberar fármacos a medida que se degradan

Como las patas de las lagartijas, que se adhieren a cualquier superficie sin problemas. Así funcionan los nuevos apósitos o bandas para suturar heridas desarrolladas por investigadores del MIT, que han querido copiar la capacidad de estos reptiles para crear unos dispositivos capaces de pegarse a cualquier tejido, incluso en ambientes húmedos como los que rodean al corazón o el intestino.

. "Hemos dado un paso importante, pero estos dispositivos tardarán todavía entre dos y cinco años en incorporarse a la práctica médica rutinaria", explica a elmundo.es Jeffrey M. Karp, de la Facultad de Medicina de Harvard, que ha participado en la investigación.

Funciona en ratas y cerdos.

Es sorprendente lo que nos pueden llegar a enseñar los animales. El resto de la noticia la podréis leer en:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/02/18/biociencia/1203363629.html

Programación de nuevos cursos

0 comentarios
Estimados lectores.

En estos momentos ya tenemos parte de la programación de los cursos sobre UPP que impartiremos en los distintos hospitales de Mallorca.

El pasado 13 y 14 de febrero empezamos en Son LLátzer, con la participación de María Adrover que impartió una clase sobre evidencia científica, Reyes Marín que habló del tema de la prevención y Conchita Rodríguez que realizó la parte del tratamiento y un taller de apósitos.

Siguiendo en esta línea en Marzo estaremos en el hospital de Inca. En esta ocasión se cambiarán un poco los temas y los profesores contando con Aránzazu Verdú enfermera de la consulta de enfermería de UPP y heridas del hospital Son Dureta que se encargará de la prevención, Ketty Ruiz fisioterapeuta del hospital Son Dutera que nos hablará del tema de la movilización del paciente y ergonomía de la espalda y Conchita Rodríguez que seguirá con el tratamiento y el taller de apósitos.

En unos días os podremos informar de la progamación de los cursos en Son Dureta y de cómo podéis acceder a los mismos, pues el curso de Inca ya está completo.

Creemos que gracias a vuesto apoyo, por las largas listas de espera, se realizarán varias ediciones .

jueves, 14 de febrero de 2008

La necesidad de que las enfermeras prescriban medicamentos

0 comentarios
Estimados lectores.
Ahí os dejamos una curiosa reflexión que hace una enfermera del Hospital de Laredo sobre la necesidad de que la enfermería prescriba medicamentos.
Está información ha sido recibida a través de la lista de la GNEAUPP y publicada en el Diario Montañés.

La necesidad de que las enfermeras prescriban medicamentos
12.02.2008 - eldiariomantanes.es

Ana Lapresa Saiz

Señor director:Al escuchar al presidente del Colegio de Médicos de Cantabria (D. Pablo Corral) argumentar en contra de la Reforma de la Ley del Medicamento, concretamente en referencia a la prescripción de determinados medicamentos por parte de los profesionales de enfermería, me quedo estupefacta al comprobar que el impedimento fundamental, a su juicio, es el que no debemos compartir el control del gasto sanitario farmacéutico, cosa que por lo visto, con el control y visto bueno de los facultativos es más que suficiente para velar por la calidad de la prescripción y su buen uso.¿Cree el señor Corral que los profesionales de enfermería tenemos alguna intención de competir por prebendas? ¿No es más fácil vernos como profesionales capacitados para colaborar en ese control de calidad que incluso afectaría a los propios profesionales? A mayor control menos posibilidades hay de que los recursos puedan desviarse a fines ajenos a la asistencia sanitaria ¿No le parece?Todos tenemos una esfera grande o pequeña de poder y la usamos en nuestro quehacer cotidiano, déjenos usar la nuestra. Por otra parte, creo que sería más interesante tender a crear pactos interprofesionales y a desarrollar normas de actuación contando con la participación de los profesionales de enfermería y por qué no con el usuario. A esto se le llama humanización de la atención al paciente.Le pongo algunos ejemplos de la utilidad de la prescripción por parte de enfermería:¿Qué ocurre, por ejemplo, con una patología como las úlceras por presión?, habitualmente pasan desapercibidas por los facultativos por estar absortos en 'cosas más serias', pero al paciente le generan un sufrimiento añadido y unas complicaciones que en muchas ocasiones tienen consecuencias muy graves. Estas lesiones son, la mayoría de las veces, diagnosticadas y tratadas por los profesionales de enfermería que por su cualificación profesional y su experiencia están suficientemente capacitados para hacerlo. Entienda usted que cada vez que uno de estos pacientes necesite determinado producto farmacéutico para su tratamiento no va a recurrir al facultativo que desconoce su proceso, sino a aquel profesional que de manera habitual lo ha venido haciendo.¿Qué ocurre, asimismo, con los pacientes con incontinencia (otra patología menor) a los que de manera cotidiana venimos valorando y adiestrando en el control de sus pérdidas? ¿Van ustedes a hacer esa valoración y prescribir los pañales adecuados al grado de incontinencia?¿Prescribirían, por supuesto por escrito, igualmente analgésicos a un paciente ingresado por patología banal si le surge una cefalea a las 4 de la mañana?Hay muchos más ejemplos, diabéticos, obesos..., pero no quiero aburrirles.En resumen, deje que se le dé «al cesar lo que es del cesar» pero recuerde que césares hubo muchos e incluso alguno bueno.Diplomada Universitaria de Enfermería. Hospital de Laredo

jueves, 7 de febrero de 2008

Guía de prevención y tratamiento de las úlceras por presión

0 comentarios

Como todos sabéis, están a vuestra disposición las guías de prevención y tratamiento de las úlceras por presión editadas por la Conselleria de Salut i Consum de les Illes Balears, en la cual la enfermera responsable de la consulta de UPP y heridas del hospital Son Dureta, Conchita Rodriguez, ha participado como coautora de las mismas.
En este momento contamos con la versión abreviada dirigida a los profesionales, dicha versión se presentó en el Salón de Actos de Son Dureta el día treintaiuno de enero, por tanto la primera parte de este proyecto está totalmente terminada. No por eso podemos dar por concluido este trabajo pues los autores de la guía continuan ocupados en distintos proyectos de los cuales os iremos informando.
Estamos a la espera de poderos informar de la dirección de internet donde podréis descargaros la guía en versión abreviada cuyo objetivo es facilitar la consulta a los profesionales de las recomendaciones fundamentales para la prevención y el tratamiento.
Etiquetas: Información y documentos

miércoles, 6 de febrero de 2008

0 comentarios

Otra vez estamos en marcha. Después del paréntesis de las Navidades y fiestas locales, retomamos las charlas dirigidas a los profesionales que de una manera u otra están relacionadas con nuestro tema estrella: las úlceras y heridas.




El día veintidos de enero se impartió en el hospital Son Dureta, dentro de un curso para la actualización de conocimientos sobre cirugía cardiaca, la primera clase sobre " curas de externotomías y safenoctomías" .


Queremos agradecer a la supervisora de la unidad Margarita Juan la invitación para participar en dicho curso.


Posteriormente fueron los dermatólogos del mismo hospital los interesados en que les ofrecieramos una conferencia sobre apósitos, igualmente agradecemos su invitación.




Estadística

ecoestadistica.com