lunes, 29 de octubre de 2007

El estafilococo resistente a los medicamentos es una amenaza generalizada

0 comentarios
Vía MedlinePlus encontramos esta noticia

El estafilococo resistente a los medicamentos es una amenaza generalizada

Un estudio encuentra que las infecciones peligrosas ocurren con mayor frecuencia de lo que se creía
Traducido del inglés: miércoles, 17 de octubre, 2007

Imagen de noticias HealthDayMARTES 16 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente advierte que las infecciones por estafilococos resistentes a los medicamentos, que son potencialmente mortales, son más comunes, tanto dentro como fuera de los hospitales, de lo que los expertos antes pensaban.

Las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) son la principal causa de infecciones de la piel y de los tejidos blandos entre los pacientes hospitalizados y pueden resultar en enfermedad grave o incluso fatal. De hecho, las infecciones por SARM dan cuenta de más de 19,000 muertes y más de 94,000 enfermedades que amenazan la vida cada año en los Estados Unidos.

"El SARM invasivo es una importante preocupación de salud pública", afirmó la investigadora principal, la Dra. R. Monina Klevens, epidemióloga de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en Atlanta. "Necesitamos hacer un mejor trabajo en la prevención de las infecciones por SARM", añadió.

En el estudio, el grupo de Klevens usó datos de la Red del programa de vigilancia de núcleos bacterianos activos e infecciones emergentes de julio de 2004 a diciembre de 2005 para calcular la incidencia de la infección por SARM en los Estados Unidos.

El informe aparece en la edición del 17 de octubre del Journal of the American Medical Association.

Los investigadores descubrieron 8,987 casos de SARM invasivo. La mayoría de éstos (el 58.4 por ciento) se encontró en centros de atención de salud comunitarios, el 26.6 por ciento en hospitales, el 13.7 por ciento de las infecciones no estaba asociado con centros de atención de salud y el 1.3 por ciento no pudo ser clasificado.

El equipo de Klevens calculó que el índice de SARM invasivo en 2005 era de 31.8 por 100,000 personas, pero el índice era más alto en ciertas poblaciones.

Por edad, los índices de infección fueron más altos en las personas a partir de los 65 años (128 casos por 100,000). Los negros eran mucho más propensos que los blancos a resultar infectados, con 66.5 casos por 100,000 frente a 28 casos por 100,000, respectivamente. Los hombres presentaron más casos (37.5 por 100,000) que las mujeres (26.3 casos por 100,000). El índice más bajo se encontró en los niños entre los 5 y 17 años, con 1.4 casos por 100,000.

A partir de estos datos, los investigadores calcularon que hubo 94,360 casos de SARM invasivo en los Estados Unidos en 2005 y que tales infecciones causaron 18,650 muertes.

Klevens considera que se necesita un mayor esfuerzo, sobre todo entre los proveedores de atención de salud, para reducir el número de infecciones. "Esto es en realidad un llamado a la acción en los centros de atención de salud de que necesitamos hacer un mejor trabajo en la prevención del SARM", afirmó.

Una experta estuvo de acuerdo en que el reciente estudio debe servir como advertencia.

"Este es realmente el primer estudio en cuantificar la cantidad de SARM que se presenta en los EE.UU.", afirmó la Dra. Elizabeth A. Bancroft, epidemióloga del Departamento de salud pública del condado de Los Ángeles y autora de un editorial acompañante en la revista. "El índice de infección es mucho más alto de lo que esperábamos", añadió.

El índice de SARM es más alto que el índice de las otras cuatro enfermedades bacterianas invasivas que las autoridades de salud pública por lo general estudian, apuntó Bancroft. De hecho, más personas murieron en 2005 por infecciones con SARM en los Estados Unidos que de SIDA, apuntó.

"El índice de SARM es tan sólo la punta del iceberg, porque este estudio sólo incluyó los casos invasivos", señaló. "Es más probable que el SARM, sobre todo en los ambientes comunitarios, cause infecciones en la piel", dijo.

La prevención es relativamente sencilla: Las personas se pueden proteger del SARM lavándose las manos, manteniendo las heridas cubiertas y manteniendo una buena higiene, afirmó Bancroft. "Para tratar esta infección no siempre se necesitan antibióticos", apuntó. "Muchas veces, el médico puede tratarla drenando el pus".

"La forma más común de contagio del SARM es entre personas", dijo Bancroft.

En el hospital u otros centros de atención de salud, los pacientes deben asegurarse de que médicos y enfermeras se laven las manos antes de que los toquen, inicien una IV, o introduzcan un catéter u otro dispositivo invasivo, aconsejó Bancroft.

El SARM en la comunidad se contagia con mayor frecuencia de una persona a otra por medio del contacto casual, como el contacto corporal durante los deportes, compartir toallas o equipo atlético, sobre todo en escuelas y prisiones, agregó Bancroft.

Escuelas de todos los Estados Unidos están informando sobre brotes de infecciones cutáneas por estafilococos, algunas de las cuales son causadas por el SARM, según reportó la Associated Press el sábado. La mayoría de las infecciones se están propagando en los gimnasios y vestuarios escolares cuando los atletas que tienen heridas y abrasiones pequeñas comparten equipo, afirmaron los expertos.

"La mayoría son infecciones leves", afirmó a la AP Nicole Coffin, vocera de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "Pueden ser tan simples como una espinilla o un furúnculo, o tan graves como una infección de la sangre".

En una secundaria de Newport News, Virginia, cuatro estudiantes se infectaron con estafilococos. Uno de ellos portaba una cepa de SARM. El paciente, un jugador de fútbol americano, fue hospitalizado brevemente esta semana, según la AP.

Otros brotes de naturaleza similar han ocurrido en escuelas de Illinois, Maryland, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Carolina del Sur, añadió la AP.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derechos de autor 2007, ScoutNews, LLC


Después de leer este artículo, nos sorprende que en pleno siglo XXI todavía no se sigan las medidas básicas de higiene para prevención de la infección nosocomial por parte de los profesionales de la Salud.
Nos queda mucho trabajo que hacer...

Consideraciones ante las contenciones físicas y/o mecánicas: aspectos éticos y legales

0 comentarios
A través de la lista de úlceras de la ANEDIDIC y de Ulceras.net, nos llega un documento del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona sobre consideraciones éticas y legales ante las contenciones.
Nos gustaría destacar el siguiente fragmento:

- Vulnerabilidad: La persona que precisa una contención física y/o mecánica presenta
una gran vulnerabilidad y un elevado nivel de dependencia; por este motivo requerirá
una atención integral –mucho más frecuente– por parte de las enfermeras y del resto
de profesionales sanitarios.

Desde aquí queremos reforzar este mensaje.

martes, 16 de octubre de 2007

Prescripción enfermera

0 comentarios
A través de la lista de correo de la GNEAUPP nos llega esta noticia desde SATSE:

Soria confirma en el Senado que habrá prescripción enfermera (08/10/2007)

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, confirmó la semana pasada en su comparecencia en el Senado lo avanzado días antes ante la Comisión de Sanidad del Congreso: habrá prescripción enfermera antes de que finalice esta legislatura.

De esta manera, ante la pregunta del senador popular Antonio Román, Soria confirmó lo que había insinuado en algunas ocasiones, explicando que “se utilizará la cláusula adicional prevista en la Ley de Garantías, que permite hacer un listado de aquellos productos sanitarios que puede ser autorizados o utilizados por el personal de Enfermería”.

Bernat Soria afirmó a continuación que “espero que sea dentro de un plazo razonable dentro de esta legislatura”, explicando que “la propuesta no va a satisfacer a todos los colectivos profesionales pero lo que no va a hacer este ministro es esconder la cabeza debajo del ala” (...)

Desde aquí sólo queremos recordar que la prescripción de medicamentos para el tratamiento de las úlceras y las heridas es algo que el colectivo de enfermeras llevamos haciendo desde hace tiempo y que una regulación de dicha actividad nos será muy beneficiosa.

jueves, 11 de octubre de 2007

Protocolos

0 comentarios
El pasado 11 de septiembre apareció publicado el siguiente artículo en El Correo Gallego.es:

El 10% de los pacientes sufre errores de atención que pueden llevar a la muerte

De ese artículo citamos el siguiente texto:

La subdirectora de Calidade adelantó a este diario que "ya estamos dando los primeros pasos en nuestro objetivo, como establecer protocolos para evitar o reducir las úlceras por presión que se producen en pacientes encamados, o las infecciones hospitalarias, donde un simple pero concienzudo lavado de manos de los sanitarios puede ser crucial para evitarlas, además de otros procedimientos técnicos".

Este tipo de comentarios siempre nos dejan un sabor agridulce en la boca: dulce porque todo lo que promueva unos cuidados de calidad redundará en un beneficio para el paciente; agrio porque nos da escalofríos que AHORA se planteen el establecimiento de protocolos cuando estamos convencidos que la elaboración de protocolos de éste calibre deberían gozar siempre de prioridad absoluta.

martes, 9 de octubre de 2007

Crean una piel artificial que cicatriza heridas con rapidez

0 comentarios
Aparecido en abc.es.


Foto de oknovokght.

N. RAMÍREZ DE CASTRO. MADRID.
27-6-2007 08:19:40

Científicos del Reino Unido han desarrollado un prototipo de piel artificial que podría convertirse en la alternativa a los dolorosos y poco estéticos injertos. No es el primer intento por lograr una piel con propiedades similares a la natural, pero sí la que ha logrado mejores resultados. El nuevo tejido, llamado «ICX-SKN», se fabrica con una combinación de fibroblastos de piel humana -células productoras de colágeno- y fibrina, una proteína que participa en la reparación de heridas y la coagulación de sangre.

Los prototipos han superado los primeros ensayos clínicos con resultados más que esperanzadores: los parches se integran en la piel de forma estable y las heridas se curan con rapidez, sin dejar cicatrices. Las conclusiones con seis voluntarios sanos se publicaron ayer en la revista científica «The Journal of Regenerative Medicine».

A los voluntarios se les realizó previamente un pequeño corte de forma ovalada en uno de sus brazos. La herida se cubrió con la piel artificial. En apenas 28 días las heridas se habían cerrado por completo y apenas mostraban cicatrices en todos los voluntarios. A diferencia de otros parches de piel artificial que se degradaban en semanas, el nuevo tejido se integró de forma consistente y estable.

Alternativa a los injertos

Pero a la compañia Intercytex que desarrolla este producto aún debe conseguir esos mismos resultados en pacientes más complicados, como los quemados o los diabéticos y personas de edad avanzada con úlceras de difícil curación. Ese será el verdadero banco de pruebas para la nueva piel artificial. Si se demuestra su eficacia en enfermos difíciles, los nuevos parches podrían revolucionar el tratamiento de las lesiones graves en la piel. De momento, la mejor forma de curar las quemaduras y heridas crónicas de difícil curación son los injertos de piel, extraídos del propio enfermo. Es una alternativa dolorosa que además causa una nueva agresión en enfermos tan delicados como los quemados. En personas con grandes superficies de piel dañadas, los injertos tampoco funcionan porque los pacientes no puede donar suficiente piel.

Paul Kemp, el director de la investigación, sostiene que su nuevo tejido provoca menos reacciones que otros materiales usados hasta el momento. Completada la primera fase del ensayo clínico, la compañía tiene previsto comenzar una segunda fase este mismo año. En esta etapa se quiere comprobar la eficacia con heridas de mayor tamaño.

Cultivar la piel

La piel artificial no es la única solución para las grandes lesiones. Otros grupos de investigacíón, como el del Ciemat en España, investigan en cultivos de piel del propio paciente. Bastaría una pequeña muestra del enfermo para cultivarla y expandirla en el laboratorio. Así, se contaría con tejido de reemplazo sin riesgo de rechazo.

Los puntos absorbibles y el peróxido de hidrógeno son una mala mezcla

0 comentarios

Foto de FatMandy

Aparecido en MedlinePlus.


Robert Preidt

Traducido del inglés: martes, 7 de agosto, 2007

MARTES 7 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- El tipo de antiséptico que el personal de atención de salud usa para limpiar las suturas o puntos absorbibles, que se descomponen en el cuerpo con el tiempo, podrían comprometer su integridad, según advierte un estudio reciente.

Específicamente, usar peróxido de hidrógeno para limpiar los puntos hace que pierdan su fuerza de tensión, afirman investigadores del Centro médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas.

El estudio evaluó distintas muestras de suturas absorbibles y no absorbibles. Durante cinco días, que tenían el propósito de simular un régimen de atención de heridas, las suturas fueron mojadas con peróxido de hidrógeno o agua destilada por cinco minutos dos veces al día.

Al final de los cinco días, se sometió a las suturas a una prueba de fuerza. Las suturas no absorbibles no se vieron afectadas por el agua ni el peróxido de hidrógeno y el agua no tampoco tuvo efecto sobre las suturas absorbibles.

Sin embargo, las suturas absorbibles empapadas en peróxido de hidrógeno se deshicieron tan pronto como las tocaron. El estudio fue publicado en la edición de julio y agosto de la revista Archives of Facial Plastic Surgery.

"El peróxido de hidrógeno ha sido usado como agente antiséptico y antibacterial durante muchos años. Creo que a la gente le encanta porque hace espuma cuando se coloca en una cortada o costra", afirmó en una declaración preparada el Dr. Joseph Leach, autor principal del estudio, profesor asociado de otorrinolaringología.

"Aunque el peróxido de hidrógeno es bueno para limpiar costras, este estudio demuestra que no es la mejor elección para esterilizar las heridas cerradas con suturas absorbibles", señaló Leach.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

viernes, 5 de octubre de 2007

Guías clínicas sobre úlceras por presión

0 comentarios
A todos los que estén interesados en las guías clínicas sobre úlceras por presión del Ib-salut, de las cuales es coautora nuestra querida compañera Conchita Rodríguez, podéis descargarlas en los siguientes enlaces:
  • Prevenció i tractament de les úlceres per pressió. Català y castellano.
  • Úlceres per pressió. Informació per al pacient i per al cuidador. Català.

Estadística

ecoestadistica.com