miércoles, 19 de septiembre de 2007

Leído en El País

0 comentarios
Interesante... salvo por el hecho de que aunque el titular lo omita, no sólo los médicos van a reducir el largo de las mangas, si no también el resto de profesionales de la salud, incluyendo enfermeros... será tal vez que se adjudican las infecciones hospitalarias a un solo colectivo??? o será tal vez una estrategia periodística para captar la atención???? De todos modos, la noticia no deja de ser curiosa y uno se pregunta si además de acortales las mangas, las autoridades se habrán asegurado de que el lavado de manos se realiza de forma sistemática, adecuada y suficiente.....? que cada uno saque las conclusiones que le parezcan oportunas...

Los médicos británicos colgarán la tradicional bata blanca para evitar infecciones

Los facultativos la sustituirán por otra de manga corta y lucirán delantales de plástico

Los médicos y enfermeros de Reino Unido dejarán de lucir la tradicional bata blanca a partir de enero próximo porque los puños de estas prendas se ensucian demasiado a menudo y acarrean infecciones. En su lugar llevarán otras de mangas hasta los codos y delantales de plástico. Así lo establece un código que regula la forma de vestir en los hospitales aprobado hoy por el Gobierno británico. También queda prohibido el uso de joyas, relojes o corbata.

El nuevo código de vestir persigue evitar la propagación de infecciones localizas en instituciones médicas. La clostridium difficile es una bacteria que desarrolla una especie de reacción a antibióticos usados contra diversas enfermedades y la MRSA ha demostrado su creciente resistencia a muchos de los antibióticos utilizados comúnmente para tratar infecciones bacterianas.

Leer toda la noticia en: El PAIS.com

Leído en ABC.es

0 comentarios
Los cuidadores (la mayor parte de las veces mujeres, por una cuestión cultural) también necesitan cuidados... alguien lo tiene claro??? nuestros compañeros, sí.

¿Y quién cuida a las cuidadoras?
POR NURIA PÉREZ CAMPAÑA. DOS HERMANAS
18-9-2007 10:42:52
Presentación del taller para cuidadoras de pacientes con alzheimer en la localidad nazarena
Presentación del taller para cuidadoras de pacientes
con alzheimer en la localidad nazarena

Deambula de aquí para allá. Insulta y da porrazos en la mesa. A la hora de comer, lo escupe casi todo y su hija siente que hasta ella podría perder la cabeza. Más de 60.000 ancianos en Andalucía, y una media de 700 a 800 en poblaciones como Dos Hermanas, sufren demencia. Son asistidos en la mayoría de los casos por familiares y con un perfil de mujer.

Los socorren, los lavan, los visten, les dan de comer y los acuestan. Pendientes las 24 horas del día, pero ¿y quién cuida a las cuidadoras? Lo advertía ayer Juanma Caparrós, enfermero de enlace del ambulatorio de San Hilario y Montequinto en Dos Hermanas, que alerta de que «cada vez, es más frecuente esta enfermedad en tanto que aumenta la esperanza de vida». De hecho, el 10 por ciento de los mayores de 70 años sufren pérdidas de memoria, y la mitad de ellos, padecen alzheimer, seguida de la demencia a causa de infartos cerebrales.

Asegura que la sobrecarga que sostienen las cuidadoras no es sólo física, sino mental. «A veces, se deben realizar tareas a las que no están familiarizadas y que necesitan una atención continua a raíz de esos mismos trastornos de personalidad y de conducta que tienen los enfermos. De ahí, que aparezcan nuevas emociones, desde la rabia y la ira, hasta el estrés y la depresión», señala Juanma Caparrós. A su juicio, la carga hace que brote la ansiedad. «Si se mantiene o no se ataja, derivará en problemas psicológicos más serios», afirma. A esto se añade, el desgaste físico, «si no se les enseña a cómo mover al enfermo, cuando éste no puede hacerlo, para trasladarlo, o simplemente, sentarlo, aparecen como poco, dolores de espalda».

Resto de la noticia en http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-09-2007/sevilla/Home/y-quien-cuida-a-las-cuidadoras_164856230201.html

Puntos de vista distintos=valor añadido

0 comentarios
Y para muestra, el post de nuestro compañero respecto a la noticia que comentábamos hace unos días sobre el proyecto “Grand Challenges in Global Health: The Ethical, Social and Cultural Program”....
Interesante su punto de vista y probablemente compartido por más de uno... si os interesa leerlo, lo encontraréis en :
Empresas y Filantropía

jueves, 13 de septiembre de 2007

0 comentarios
Aprovechamos para comentaros que dentro de unos días (del 24 al 26 de Septiembre) comenzamos otro curso sobre Ulceras y Heridas en el Colegio de Enfermería de Palma de Mallorca.
El título es "Todo sobre las úlceras por presión" y podéis encontrar el programa de este curso y de muchos otros, en la web del Colegio.
En esta ocasión, los docentes serán:
  • Conchita Rodríguez - Enfermera de la Consulta de Ulceras y Heridas
  • Ketty Ruiz López- Fisioterapeuta del Hospital Son Dureta
  • Lucía Moreno - Enfermera del Centro de Salud de Son Pizà

Análisis de efectos adversos-Leído en el Heraldo de Aragón

0 comentarios
Aunque el artículo dice que Aragón es la única comunidad que ha realizado un análisis de efectos adversos en los hospitales, en realidad estos estudios se han llevado a cabo en la mayoría de las comunidades autónomas (incluyendo la nuestra), si bien es cierto que los resultados se han utilizado de forma interna.
En el artículo que os proponemos se ponen de manifiesto algunos datos llamativos, como que algunas de las infecciones son evitables y que las lesiones ocasionadas por cuidados deficientes tienen una baja incidencia.

No sé si sirve de consuelo
saber que los efectos adversos derivados de otro tipo de intervenciones como las heridas quirúrgicas, son más frecuentes que las úlceras por presión. En cualquier caso lo que está claro es que las estrategias destinadas a reducir esos porcentajes siguen siendo necesarias, aunque dudo mucho que haya ningún otro ámbito en el que haya tanta gente pensando a la vez y haciendo propuestas de valor, como el nuestro.

SANIDAD-ARAGÓN
La mitad de las infecciones hospitalarias podrían evitarse
Un estudio dice que el 10% de las complicaciones de los aragoneses ingresados las causan el diagnóstico, la medicación o el tratamiento, y no se deben a su enfermedad de base.



martes, 11 de septiembre de 2007

Leído en la Public Library of Science... Son las úlceras un problema exclusivo de las sociedades más desarrolladas????

0 comentarios

Aunque las úlceras y heridas crónicas son un problema endémico en nuestra sociedad, no debemos correr el riesgo de pensar que es exclusivo de ella. La mayor parte de sociedades en vías de desarrollo se encuentran gravemente lastradas por problemas de salud, de los cuales, una gran parte son las heridas y las infecciones crónicas...
Los responsables del proyecto canadiense 'Grand Challenges in Global Health' (GCGH) han enumerado algunos de los grandes desafíos con los que todos en general nos encontramos respecto a los más desafavorecidos:

Box 1. Grand Challenges in Global Health

Goal 1. Improve Childhood Vaccines

Grand Challenge #1: Create Effective Single-Dose Vaccines

Grand Challenge #2: Prepare Vaccines that Do Not Require Refrigeration

Grand Challenge #3: Develop Needle-Free Vaccine Delivery Systems

Goal 2. Create New Vaccines

Grand Challenge #4: Devise Testing Systems for New Vaccines

Grand Challenge #5: Design Antigens for Protective Immunity

Grand Challenge #6: Learn about Immunological Responses

Goal 3. Control Insects that Transmit Agents of Disease

Grand Challenge #7: Develop a Genetic Strategy to Control Insects

Grand Challenge #8: Develop a Chemical Strategy to Control Insects

Goal 4. Improve Nutrition to Promote Health

Grand Challenge #9: Create a Nutrient-Rich Staple Plant Species

Goal 5. Improve Drug Treatment of Infectious Diseases

Grand Challenge #10: Find Drugs and Delivery Systems that Limit Drug Resistance

Goal 6. Cure Latent and Chronic Infection

Grand Challenge #11: Create Therapies that Can Cure Latent Infection

Grand Challenge #12: Create Immunological Methods to Cure Latent Infection

Goal 7. Measure Health Status Accurately and Economically in Developing Countries

Grand Challenge #13: Develop Technologies to Assess Population Health

Grand Challenge #14: Develop Versatile Diagnostic Too

He subrayado en rojo aquellos que me parece que se relacionan más con nuestras áreas de conocimientos, sin embargo, podéis encontrar todo el proyecto en Public Library of Science

Gracias

0 comentarios

A todos vosotros por vuestro apoyo y vuestro ánimo, la verdad es que estamos muy contentas por todas las muestras recibidas... la última, esta misma mañana desde la lista de la Gneaupp... si queréis consultarla (y ver este y otros muchos temas), ahí tenéis el link,

http://groups.google.es/group/lista-gneaupp-ulceras

viernes, 7 de septiembre de 2007

Cuidado de los pies: Higiene y tratamiento de los problemas más comunes

0 comentarios
Recibido a través de la lista de correo de ulceras.net.

Haga click aquí para descargar el documento.

Conceptos básicos de hidratación cutánea (IV).Hidratación activa: humectantes

0 comentarios
Recibido a través de la lista de correo ulceras.net.

Haga click aquí para descargar el artículo.

Los jabones antibacterianos no son tan eficaces como se pregona

0 comentarios
Vía MedlinePlus.

Traducido del inglés: miércoles, 29 de agosto, 2007

Martes 28 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los jabones antibacterianos que contienen triclosán como principal ingrediente activo no son mejores en la prevención de infecciones que los jabones comunes, señalan investigadores de la Universidad de Michigan que revisaron 27 estudios realizados entre 1980 y 2006 para llegar a esta conclusión.

El equipo también concluyó que estos jabones antibacterianos representan en realidad un riesgo para la salud, debido a que podrían reducir la efectividad de algunos antibióticos comunes como la amoxicilina.

Porque, a diferencia de los jabones antibacterianos usados en hospitales y otros escenarios clínicos, los jabones antibacterianos vendidos al público no contienen concentraciones lo suficientemente altas de triclosán para eliminar bacterias como la E. coli.

"Lo que estamos diciendo es que la E. coli podría sobrevivir a las concentraciones usadas en los jabones antibacterianos formulados para el consumidor", dijo en una declaración preparada la investigadora Allison Aiello de la Facultad de salud pública de la U-M.

"Esto quiere decir que los consumidores necesitan conocer el contenido de los productos. Los jabones que contienen triclosán usados en escenarios comunitarios no son más efectivos que el jabón común en la prevención de enfermedades infecciosas ni en la reducción de bacterias en las manos", dijo Aiello.

El estudio aparece en la edición de agosto de Clinical Infectious Diseases.

Otros tipos de productos antibacterianos para el consumidor que contienen ingredientes activos diferentes como el alcohol (desinfectante de manos) o blanqueador (limpiadores para el hogar) no se incluyeron en el estudio.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

El estrés retrasa la curación de las heridas

0 comentarios
Vía elmundo.es

El estrés afecta a la salud con más intensidad de lo que se creía. Una simple discusión marital de media hora de duración retrasa la curación de una herida un día entero. Un grupo de investigadores de la Universidad estatal de Ohio (EEUU) así lo ha demostrado a través de un experimento, el último de una larga investigación de más de 30 años.

El estudio publicado en 'Archives of General Psychiatry', muestra las conclusiones de Jan Kiecolt-Glaser, psiquiatra y psicóloga, y Ronald Glaser, experto en virología molecular, inmunología y genética, ambos de la Universidad de Ohio, tras tres décadas llevando a cabo experimentos con el objetivo de conocer la influencia del estrés en nuestro sistema inmunológico.

Los experimentos los llevaron a cabo en el Instituto de Investigación de la Medicina del Comportamiento de la universidad.

"Los otros experimentos que hemos realizado eran mucho más agresivos", explica Kiecolt-Glaser. "El hecho de que una simple discusión marital de media hora provoque un retraso de un día en la cicatrización de una herida indica que el proceso de curación es extremadamente susceptible al estrés".

En consecuencia, aseguran que las conclusiones tienen especial importancia para aquellos pacientes que vayan a someterse a una operación quirúrgica. "Esto indica lo relevante que resulta que las personas se preparen psicológicamente antes de una operación", señala la psiquiatra.

"Disponemos de datos suficientes para sugerir que los hospitales deberían modificar las prácticas actuales. Debería reducirse el estrés previo a la cirugía", añade su compañero.

Los científicos centraron su estudio en 42 matrimonios que llevaban más de 12 años casados. Cada pareja fue examinada dos veces durante 24 horas en el hospital con dos meses de intervalo entre cada visita.

A cada miembro de la pareja se le provocaron ocho pequeñas ampollas en los brazos. Se retiró la piel de las heridas y se situó una burbujita artificial en lugar de la piel característica de las ampollas. De esta forma, los investigadores podían recoger los fluidos que supuraban.

Los participantes rellenaron una serie de cuestionarios para medir el nivel de estrés al principio del experimento. Y por último, se les colocó un catéter para extraerles sangre.

Charlas con los pacientes

En la primera visita, se mantuvo con "charla constructiva y positiva" durante unos minutos con el marido y la mujer acerca de alguna característica o comportamiento que les gustaría cambiar, explica Kiecolt-Glaser.

La tensión llegó durante la segunda vista. En esta ocasión, la charla giró en torno a las cosas que les disgustaban de su cónyuge, "algo que lleva inherente un elemento emocional", explica.

Ambas conversaciones se grabaron en vídeo y se utilizaron para medir en grado de hostilidad presente entre los miembros de las diferentes parejas. Asimismo, se tomó una muestra del líquido que supuraba de las heridas y de sangre.

Tras el análisis de los datos, los investigadores concluyeron que las heridas tardaron un día más en cicatrizar tras la segunda conversación en comparación con el tiempo que tardó en hacerlo tras la primera charla.

Las heridas de las parejas que mostraron el grado de hostilidad mayor tardaron dos días (un 40% más lento) más en sanar en comparación con las parejas más afables.

Asimismo, constataron que si las discusiones entre los miembros de la pareja eran habituales, el tiempo de reparación de los tejidos podía incluso duplicarse.

Muestras de sangre

Las muestras de sangre de las parejas hostiles también presentaban características especiales. Sus niveles de citoquina interleuquina-6 resultaron 1,5 veces más altos que los de las parejas tranquilas.

Las citoquinas son elementos fundamentales del sistema inmunitario. Se encargan mantener el delicado equilibrio de las respuestas inmunológicas. Niveles altos de esta sustancia localizados en el lugar de la herida estimulan su reparación, pero estos mismos niveles distribuidos por el torrente sanguíneo provocan problemas circulatorios.

Por encima de los valores normales, las citoquinas están relacionadas con una inflamación a largo plazo, lo que termina derivando en una enfermedad relacionada con la edad, como las cardiovasculares, osteoporosis, artritis, diabetes tipo 2, cáncer, mal de Alzheimer y enfermedades periodontales.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Recibido a través de la Lista Gneaupp-ulceras

0 comentarios
Interesantísima la noticia que nos han hecho llegar nuestros compañeros y difundida a través de la lista de la Gneaupp...

Kingfisher Healthcare (KFH) consigue una plataforma de calidad mundial

El director médico de KFH, el doctor Sally Sennitt, afirmó: "Estamos muy contentos de haber alcanzado el registro de estos destacados sistemas de gestión de calidad gracias al trabajo junto a la BSI. Se trata de un destacado logro para una compañía joven, además de un logro que muy pocas compañías jóvenes de instrumentos médicos pueden conseguir. Deliberadamente, hemos fijado nuestras metas en cotas muy altas para conseguir disponer de una plataforma de lanzamiento de nuestros productos en mercados internacionales, incluyendo EE.UU.".

Europa Press03/09/2007 (13:15h.)
El primer producto de Kingfisher, KFH Energy, está previsto que esté disponible en Europa a finales de mes. Se podrá utilizar para aliviar la fatiga crónica debilitadora que se suele dar en pacientes con fibromialgia, post polio, esclerosis múltiple y otras enfermedades crónicas.


Notas a los redactores:
KFH es una joven compañía de salud que desarrolla su propia gama de productos. Utiliza una plataforma tecnológica denominada BEST (Bio-Electric Stimulation Therapy), a través de la cual se han desarrollado varios productos para aliviar los síntomas específicos asociados a las enfermedades crónicas, como la fatiga crónica en el síndrome post polio, fibromialgia, esclerosis múltiple y otras, además de la cura de las heridas crónicas, como las úlceras de pierna, úlceras decúbito y otras.


La British Standards Institution (BSI) es la principal organización de servicios de calidad y de estándares a nivel mundial. Formada en 1901 y constituida como sociedad anónima a través de la Royal Charter en 1929, BSI es el organismo de estandarización nacional más antiguo de todo el mundo. Independiente de los gobiernos, industria y asociaciones comerciales, BSI es una organización de distribución sin ánimo de lucro. BSI dispone del reconocimiento global como organismo independiente e imparcial que presta servicio a los sectores privados y públicos.
http://www.kfhealth.com/

Estadística

ecoestadistica.com