viernes, 31 de agosto de 2007

Leído en la Revista Gerokomos

0 comentarios

En la práctica diaria, con frecuencia nos encontramos con que las escalas de valoración aceptadas y contrastadas científicamente, son poco "valoradas" por los profesionales que las deben utilizar.
Muchas veces, la intervención enfermera está guiada por la experiencia o el "ojo clínico" a los que se valora más que las herramientas que nos ofrece la bibliografía.

En esta revisión sistemática, los autores se plantean esta cuestión y analizan la validez de ambas estrategias. Las conclusiones son interesantes y reveladoras....

¿Juicio clínico o escalas de valoración para identificar a los pacientes en riesgo de desarrollar úlceras por presión?
Rodríguez Torres Mª. del C., Soldevilla Agreda J.J.

RESUMEN

Pregunta clínica: En los pacientes con riesgo de desarrollar úlceras por presión, ¿el uso de una escala de valoración validada predice el riesgo más eficazmente que el juicio clínico?

Artículo seleccionado: Pancorbo-Hidalgo PL, García-Fernández FP, López-Medina IM, Álvarez-Nieto C. Risk assessment scales for pressure ulcer prevention: a systematic review. Journal of Advanced Nursing 2006; 54 (1): 94–110.

Resumen del estudio: Se trata de una revisión sistemática que pretende determinar la efectividad clínica de las escalas de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión (EVRUPP), su validez, su capacidad para medir el riesgo y compararlo con el juicio clínico de las enfermeras. La escala de Braden es la que mejor predice el riesgo de desarrollar UPP [OR 4,08 (IC 95%= 2,56-6,48)]. Por el contrario, el juicio clínico no es buen predictor del riesgo de UPP [OR 1,69 (IC 95%= 0,76- 3,75)].

Comentario: Los autores han realizado una búsqueda bibliográfica exhaustiva y una valoración rigurosa de los artículos incluidos, por lo que el estudio ofrece suficiente validez interna. El tipo de análisis realizado (metaanálisis), junto con el amplio número de artículos revisados, investigaciones que han sido realizadas en todos los contextos y niveles asistenciales, en distintos países y organizaciones, le confiere los suficientes criterios de validez externa como para suponer que los datos pueden ser extrapolados. La relevancia del trabajo analizado radica en varios aspectos. Demuestra que cuando se utiliza una EVRUPP debidamente validada como criterio en la asignación de recursos preventivos produce un aumento en su eficacia. Permite establecer diferencias objetivas entre las escalas demostrando que la escala de Braden es la que presenta mejores resultados. El juicio clínico no tiene suficiente capacidad predictiva del riesgo.

REVISTA GEROKOMOS

jueves, 30 de agosto de 2007

Leído en BBC News

0 comentarios
Aunque no tenga que ver estrictamente con las úlceras, creo que es interesante (y preocupante):
(resto del artículo en :http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/6966713.stm)

Nurses fear 'elder abuse errors'
Elderly person
The poll found no evidence that abuse was going unreported
Fear of misinterpreting a case of elder abuse may be stopping some nurses from reporting it, according to a survey.

Some 60% of 850 private and NHS nurses polled said such concerns might stop them making a report, while 26% cited fear of retribution from the abuser.

But the poll by Help the Aged provided no evidence that abuse in hospitals or care homes, which it primarily examined, was going unreported.

Nursing home representatives said staff training was better than ever.

According to studies, as many as 350,000 older people are at risk of abuse in the home

martes, 28 de agosto de 2007

0 comentarios
En los últimos tiempos estamos oyendo hablar de la cura con insulina. Parece ser que la aplicación de insulina directa en la herida, provoca una proliferación de queratinocitos y una estimulación de la cicatrización. Nos gustaría saber si alguno de vosotros ha probado este tipo de cura y si los resultados difieren respecto a la cura tradicional.

I Jornadas Andaluzas Interdisciplinares de Ulceras por Presión y Heridas Crónicas

0 comentarios

Los próximos días 22 y 23 de Octubre, tendrá lugar en Ubeda el primer encuentro interdisciplinar sobre Ulceras por Presión y Heridas Crónicas. El objetivo de las Jornadas es unificar criterios para un abordaje común, dimensionar este tipo de lesiones en nuestro medio y concienciar a la sociedad ante este problema de salud para a disminuir su incidencia y prevalencia.
NOSOTROS ESTAREMOS ALLÍ!!
Web de las jornadas

Uso de la caléndula en el cuidado de la piel

0 comentarios
A la caléndula se le atribuyen todo tipo de propiedades curativas. También conocida como maravilla, se ha usado extensivamente en la piel para tratar heridas pequeñas, infecciones de la piel, quemaduras, picaduras de abeja, quemaduras de sol, verrugas y cáncer. La mayor parte de la evidencia científica en cuanto a su efectividad como agente para curar heridas se basa en estudios con animales y en laboratorios, mientras que casi no existen investigaciones en seres humanos.
Ahí tenéis una revisión sistemática de la bibliografía que hace referencia a su uso:


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-calendula.html

Cuestionan beneficios de nueva terapia para tratar heridas

0 comentarios
Los ee.uu. L a Biblioteca nacional de la Medicina

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cada vez más médicos usan un nuevo dispositivo de alta tecnología para tratar heridas crónicas como las escaras y las úlceras diabéticas, pero existe poca evidencia de que ese aparato supere la efectividad de las terapias habituales, indicó una revisión de estudios.

De hecho, advierten los autores, el nuevo método, conocido como presión tópica negativa, provocaría daños en algunos pacientes.

"Estaría mal sugerir que es muy dañino porque sería injusto, pero por otro lado, no es totalmente libre de riesgos", dijo a Reuters Health el doctor Ike Iheanacho, editor de Drug and Therapeutics Bulletin, donde se publicó la revisión.

El tratamiento, llamado también cierre asistido por vacío o Terapia V.A.C., incluye la colocación de un apósito de espuma sobre la herida que luego se conecta a un dispositivo que ejerce succión para eliminar los líquidos de la lesión.

Los fabricantes del dispositivo Terapia V.A.C. recomiendan utilizarlo continuamente las primeras 48 horas y, luego, de manera intermitente.

Este enfoque aceleraría la cicatrización y, por lo menos en teoría, ayudaría a eliminar sustancias dañinas de una herida, como las bacterias, explicó el equipo dirigido por Iheanacho.

No obstante, agregaron los autores, los 11 ensayos clínicos publicados sobre la terapia son pequeños y poseen errores importantes, como comparar el nuevo tratamiento con otro antiguo y de trabajo intensivo, como los apósitos húmedos de gasa.

El equipo señaló que un estudio indica que el dispositivo aceleraría la cicatrización de heridas después de la amputación del pie en personas diabéticas.

Si bien existe evidencia de que también ayudaría a las personas con úlceras venosas crónicas en las piernas, el equipo agregó que los estudios que hallaron ese beneficio se realizaron en personas que permanecieron hospitalizadas o en cama, lo que no ocurre en la vida real por los altos costos de las internaciones.

"No existe evidencia sólida de que la presión tópica negativa mejore la cicatrización de heridas por injertos de piel o de las úlceras por presión o del pie diabético", agregaron los autores.

Según Iheanacho, los efectos adversos de la terapia pueden incluir agravamiento de la herida y dolor. También puede ser "molesto" para los pacientes que deben permanecer conectados al dispositivo por largos períodos.

El investigador sostuvo que la popularidad de la Terapia V.A.C. está aumentando en el Reino Unido y el resto del mundo y opinó que la tecnología del dispositivo tiene cierto atractivo, como así también los efectos que propone.

"Existe cierto glamour en su uso, como siempre ocurre con los nuevos tratamientos", dijo Iheanacho.

El equipo concluyó que también existe muy poca evidencia que justifique el uso del dispositivo "fuera del lugar de investigación".

El fabricante de la Terapia V.A.C. no hizo comentarios sobre el estudio publicado.

El consejo de Iheanacho para los pacientes a los que se les ofrece el tratamiento es preguntar por qué se le está recomendando, qué experiencia tiene el médico con la terapia y si existen alternativas.

"Los pacientes no deben asumir que porque alguien les ofrece esa técnica es lo mejor disponible", concluyó el autor.

FUENTE: Drug and Therapeutics Bulletin, agosto del 2007

Los Institutos nacionales de la Salud

miércoles, 22 de agosto de 2007

Información para el paciente y el cuidador

0 comentarios
Como os comentábamos anteriormente, el GAUPP (Grupo Asesor de Ulceras por Presión), no sólo elaboró la Guía de Práctica Clínica, si no que se desarrolló una segunda Guía dirigida a cuidadores.

Es evidente que el cuidado de las úlceras en muchas ocasiones va más allá de la hospitalización y, con frecuencia los cuidadores sienten que no tienen las habilidades ni conocimientos suficientes para manejar la situación. Esta Guía pretende justamente eso, ofrecer información de forma sencilla con el objeto de que el cuidador encuentre respuesta a los problemas que surgen en el cuidado diario.

Al igual que la anterior, aquellos que esteis interesados, nos la podéis pedir y gustosamente os la enviaremos por correo electrónico.

Asimismo, aprovechamos para contaros quienes forman parte del GAUPP (por orden alfabético):
  • María Adrover Rigo (Farmacéutica del Hospital Son Dureta y La Bonanova)
  • Begoña Alonso Zulueta (Enfermera y Dietista del Hospital Son Dureta)
  • Josefina Cardona Rosselló (Enfermera del Hospital Can Misses-Ibiza)
  • M.Dolores García Raya (Enfermera del Hospital Son Llàtzer)
  • M.Soledad Hernández Yeste (Enfermera de Atención Primaria)
  • Reyes Marín Fernández (Enfermera Hospital San Joan de Déu)
  • M.Jesús Martínez Bonilla (Enfermera Hospital de la Cruz Roja)
  • Juan Massot Jofre (Enfermero del Llar d´Ancians)
  • Catalina Matamalas Massanet (Enfermera Hospital de Manacor)
  • Amelia Pérez Álvarez (Enfermera Complejo Hospitalario de Mallorca)
  • Conchita Rodríguez Cancio (Enfemera UPP Hospital Son Dureta)
  • Joan Santamaría Semís (Médico Complejo Hospitalario de Mallorca)
  • Antonia M. Tomàs Vidal (Enfermera Servicios Centrales)

lunes, 20 de agosto de 2007

Aparecido en prensa

0 comentarios
(Publicado hoy en Levante-emv.com)
Telas para regenerar la piel

El futuro del textil se mueve, cada vez más, en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. La nanotecnología desempeña un destacado papel en el I+D+I y está a punto de dar un nuevo fruto con amplias aplicaciones en la medicina y la salud. El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) estudia en la actualidad textiles capaces de favorecer la regeneración de tejidos humanos.
Levante-EMV/Efe, Valencia/Alcoi El proyecto que llevan a cabo los investigadores de Aitex persigue el desarrollo de textiles de elevadas prestaciones y capaces de favorecer la regeneración de tejidos humanos en heridas e implantes, así como de facilitar la absorción de medicamentos a través de la piel. Utilizan para ello la nanotecnología, un campo de la ciencia aplicada dedicada al control y la manipulación de la materia a una escala mínima. Tan mínima que se sitúa al nivel de átomos y moléculas.

La investigación, en la que colaboran varias universidades, se encuentra todavía en fase de I+D+I. Sin embargo, según explica la responsable del grupo de Acabados Técnicos y Confort del instituto, María Blanes, los técnicos ya han podido electrohilar fibras de entre 50 y 500 nanómetros, lo que ha permitido generar una especie de velo o membrana, al que denominan «tela de araña» , con un entramado muy parecido al de las células. Es en este entramado, al que los investigadores llaman «andamios» , en el que las células humanas se regeneran con mayor rapidez, favoreciendo la curación de heridas. En el futuro, según explicó Blanes, este tipo de textiles podrán utilizar separa hacer vendajes o textiles médicos dada su capacidad de imitar la piel humana o la de cualquier animal. Basta un dato para comprender la complejidad de los trabajos. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (0,000000001). Los investigadores trabajan a una escala propia de los átomos y más pequeña que la de células y moléculas. Un pelo humano, por ejemplo, tiene un grosor de cien mil nanómetros. Aitex, un instituto con sede en Alcoi e integrado en la Red Impiva, tiene actualmente más de veinte líneas de investigación, entre las que se encuentra ésta, que aprovecha la nanotecnología (tecnología de los materiales y las estructuras) para producir nanofibras con aplicaciones médicas, técnicas o para la construcción. Otra de las líneas de investigación puesta en marcha en el instituto es la de textiles inteligentes y funcionales, dentro de la cual se desarrollan algunos proyectos sobre la aplicación de nuevos tejidos a la medicina y al bienestar de las personas. Una de estas iniciativas es la que trata de desarrollar una prenda que permita obtener información sobre la respiración de las personas que padecen la apnea o enfermedad del sueño. La camiseta se compone de unos hilos que varían la conductividad dependiendo del grado de alargamiento del tejido. Cuando el usuario inspira o expira se produce un estiramiento o encogimiento del tejido y se establece una relación entre esa deformación y el cambio de conductividad producido en la prenda. Esta variación de la conductividad es resultado de la respiración normal del paciente, por lo que cuando ésta es constante informa de que el paciente ha dejado de respirar. De esta manera, los médicos pueden hacer un seguimiento del paciente y de sus fases de sueño sin necesidad de ser hospitalizados, como sucede actualmente, según explicó el responsable del grupo de investigación, José Gisbert

Dehiscencia de sutura

0 comentarios
Aunque inicialmente la consulta estaba pensada sólo para el manejo de las úlceras por presión, la dinámica diaria ha hecho que de cada día más, tengamos solicitudes por parte de servicios médicos quirúrgicos para valorar nuevos casos.
Uno de los servicios que más demanda genera es el de cirugía cardíaca, en particular, para el seguimiento de las safenectomías y esternotomías.
Aunque no es frecuente, en ocasiones la sutura falla cuando hay aumento de carga bacteriana, si bien en cualquier herida quirúrgica es un riesgo, en el caso de las esternotomías, es una complicación que hay que atajar cuanto antes.
En este momento podemos decir que la media de resolución de las dehiscencias de sutura por esternotomía que nos llegan a la consulta, es de aproximadamente un mes, aunque, obviamente depende de las dimensiones y del tipo de colonización.

El caso que os presentamos a continuación corresponde a una mujer de 65 años, intervenida para sustitución valvular. Como antecedente importante podemos señalar un trasplante hepático 8 años antes y DMNID.
La paciente es completamente autónoma para todas las actividades de la vida diaria y demuestra un perfecto manejo del régimen terapéutico.

Cuando vemos por primera vez la herida ya lleva dos meses de evolución y la cura se estaba realizando con povidona yodada cada 8 horas. En la primera valoración, esta tiene una longitud aproximada de 12 cm y una anchura de 5, presenta fondo esfacelado y cultivo positivo para MRSA.

La primera intervención fue la retirada de los puntos de aproximación de forma que quedara expuesta la mayor cantidad posible de lecho de la herida e inciamos cura mediante lavado con SF y apósito de nanocristales de plata. Dado que se trataba de una herida poco exudativa, necesitábamos mantener la humedad y para ello utilizamos un hidrogel colocado sobre la plata.
Como apósito secundario, un hidropolimérico.

Las primeras curas se hacían cada 24 horas para vigilar evolución y dado que esta fue enseguida positiva, se pasó a cura cada 72 horas a los 7 días.

En aproximadamente 3 semanas se consiguió negativización del MRSA y a las 5 semanas la herida estaba completamente cerrada.





Esperamos vuestras opiniones y comentarios!!

martes, 14 de agosto de 2007

0 comentarios

Aprovechamos para comentaros que, desde el pasado mes de Mayo, disponemos de la Guía de Práctica Clinica elaborada por un grupo de expertos denominado GAUPP, coordinado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares y en el que nosotros colaboramos.

En la Guía podemos encontrar toda la información acerca de la prevención y tratamiento, clasificadas según el nivel de evidencia científica.

Si a alguno de vosotros os interesa, no tenemos ningún inconveniente en enviarla por correo electrónico.

Próximo curso de Ulceras y Heridas

0 comentarios
Os informamos que el próximo 18 y 19 de Septiembre impartiremos un curso sobre Ulceras y Heridas en el Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca).
Como docentes, nos acompañarán:
-María Adrover (Farmacéutica de la Residencia La Bonanova)
-Reyes Marín (Coordinadora de Cuidados de San Juan de Dios)
-Conchita Rodríguez (Enfermera de la Consulta de Ulceras)

La metodología del curso consistirá en clases teóricas, análisis de casos clínicos y taller de apósitos.

viernes, 10 de agosto de 2007

0 comentarios
Para empezar a comentar, ahí va uno de los casos de nuestra consulta, la verdad es que el resultado fue bueno, así que no hay mucho que comentar, pero resulta interesante la evolución dadas las características del paciente.

Se trata de un paciente con obesidad mórbida que ingresa en nuestro hospital para someterse a una intervención de cirugía bariátrica. Tras la intervención debe permanecer en cuidados intensivos durante aproximadamente un mes, tiempo en el que desarrolla una úlcera en sacro que desde nuestra consulta, se estadía inicialmente como grado IV.

El abordaje que decidimos abarca varios aspectos y precisa la colaboración con diferentes profesionales: dietista, fisioterapeuta y médico cirujano.

En cuatro meses, el resultado es el que véis en las fotos. La conclusión es que no basta con las recomendaciones de la evidencia científica, cada paciente es un mundo y no debemos olvidar todos los aspectos relacionados con sus conductas, costumbres o soporte familiar, para asegurar el éxito de cada caso.


Punto de partida

0 comentarios

Decir que las úlceras por presión constituyen un problema en todos los niveles de atención sanitaria, no es más que enunciar una obviedad. Desde hace años, se viene luchando desde todas las áreas de responsabilidad para controlar una situación que, lejos de erradicarse, sigue intensamente presente en la realidad cotidiana. Aún así, la bibliografía y la evidencia científica, se empeñan obstinadamente en demostrarnos que la mayoría de las úlceras que se producen cuando el paciente se encuentra bajo la responsabilidad de los servicios de salud, son evitables. Una mayoría que ronda el 95% para algunos autores.

Desde el inicio de la consulta, nuestro objetivo fue estabilizar el número de nuevas úlceras gracias a una política de prevención y adecuación de recursos. Para ello se constituyeron diferentes grupos de trabajo multidisciplinares con objetivos concretos, todos ellos dependientes de la consulta de úlceras y del área de calidad. El objetivo general consistía en identificar cual era la mejor práctica profesional acorde a la evidencia disponible y adaptarla a nuestra realidad institucional. Fruto de este trabajo es el Protocolo de Ulceras por Presión y los trabajos posteriores que se han desarrollado a partir de las nuevas necesidades identificadas.

Después de estos años, creemos que participar en un foro múltiple como este, va a permitir que potenciemos el conocimiento y que resolvamos esas dudas que el día a día nos genera como profesionales y como pacientes o cuidadores.

Esperamos, con vuestra colaboración, resolver casi todo lo que nos vaya surgiendo.


Estadística

ecoestadistica.com