miércoles, 19 de septiembre de 2007

Leído en ABC.es

Los cuidadores (la mayor parte de las veces mujeres, por una cuestión cultural) también necesitan cuidados... alguien lo tiene claro??? nuestros compañeros, sí.

¿Y quién cuida a las cuidadoras?
POR NURIA PÉREZ CAMPAÑA. DOS HERMANAS
18-9-2007 10:42:52
Presentación del taller para cuidadoras de pacientes con alzheimer en la localidad nazarena
Presentación del taller para cuidadoras de pacientes
con alzheimer en la localidad nazarena

Deambula de aquí para allá. Insulta y da porrazos en la mesa. A la hora de comer, lo escupe casi todo y su hija siente que hasta ella podría perder la cabeza. Más de 60.000 ancianos en Andalucía, y una media de 700 a 800 en poblaciones como Dos Hermanas, sufren demencia. Son asistidos en la mayoría de los casos por familiares y con un perfil de mujer.

Los socorren, los lavan, los visten, les dan de comer y los acuestan. Pendientes las 24 horas del día, pero ¿y quién cuida a las cuidadoras? Lo advertía ayer Juanma Caparrós, enfermero de enlace del ambulatorio de San Hilario y Montequinto en Dos Hermanas, que alerta de que «cada vez, es más frecuente esta enfermedad en tanto que aumenta la esperanza de vida». De hecho, el 10 por ciento de los mayores de 70 años sufren pérdidas de memoria, y la mitad de ellos, padecen alzheimer, seguida de la demencia a causa de infartos cerebrales.

Asegura que la sobrecarga que sostienen las cuidadoras no es sólo física, sino mental. «A veces, se deben realizar tareas a las que no están familiarizadas y que necesitan una atención continua a raíz de esos mismos trastornos de personalidad y de conducta que tienen los enfermos. De ahí, que aparezcan nuevas emociones, desde la rabia y la ira, hasta el estrés y la depresión», señala Juanma Caparrós. A su juicio, la carga hace que brote la ansiedad. «Si se mantiene o no se ataja, derivará en problemas psicológicos más serios», afirma. A esto se añade, el desgaste físico, «si no se les enseña a cómo mover al enfermo, cuando éste no puede hacerlo, para trasladarlo, o simplemente, sentarlo, aparecen como poco, dolores de espalda».

Resto de la noticia en http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-09-2007/sevilla/Home/y-quien-cuida-a-las-cuidadoras_164856230201.html

No hay comentarios:

Estadística

ecoestadistica.com