viernes, 10 de agosto de 2007

Punto de partida

Decir que las úlceras por presión constituyen un problema en todos los niveles de atención sanitaria, no es más que enunciar una obviedad. Desde hace años, se viene luchando desde todas las áreas de responsabilidad para controlar una situación que, lejos de erradicarse, sigue intensamente presente en la realidad cotidiana. Aún así, la bibliografía y la evidencia científica, se empeñan obstinadamente en demostrarnos que la mayoría de las úlceras que se producen cuando el paciente se encuentra bajo la responsabilidad de los servicios de salud, son evitables. Una mayoría que ronda el 95% para algunos autores.

Desde el inicio de la consulta, nuestro objetivo fue estabilizar el número de nuevas úlceras gracias a una política de prevención y adecuación de recursos. Para ello se constituyeron diferentes grupos de trabajo multidisciplinares con objetivos concretos, todos ellos dependientes de la consulta de úlceras y del área de calidad. El objetivo general consistía en identificar cual era la mejor práctica profesional acorde a la evidencia disponible y adaptarla a nuestra realidad institucional. Fruto de este trabajo es el Protocolo de Ulceras por Presión y los trabajos posteriores que se han desarrollado a partir de las nuevas necesidades identificadas.

Después de estos años, creemos que participar en un foro múltiple como este, va a permitir que potenciemos el conocimiento y que resolvamos esas dudas que el día a día nos genera como profesionales y como pacientes o cuidadores.

Esperamos, con vuestra colaboración, resolver casi todo lo que nos vaya surgiendo.


No hay comentarios:

Estadística

ecoestadistica.com