lunes, 20 de agosto de 2007

Dehiscencia de sutura

Aunque inicialmente la consulta estaba pensada sólo para el manejo de las úlceras por presión, la dinámica diaria ha hecho que de cada día más, tengamos solicitudes por parte de servicios médicos quirúrgicos para valorar nuevos casos.
Uno de los servicios que más demanda genera es el de cirugía cardíaca, en particular, para el seguimiento de las safenectomías y esternotomías.
Aunque no es frecuente, en ocasiones la sutura falla cuando hay aumento de carga bacteriana, si bien en cualquier herida quirúrgica es un riesgo, en el caso de las esternotomías, es una complicación que hay que atajar cuanto antes.
En este momento podemos decir que la media de resolución de las dehiscencias de sutura por esternotomía que nos llegan a la consulta, es de aproximadamente un mes, aunque, obviamente depende de las dimensiones y del tipo de colonización.

El caso que os presentamos a continuación corresponde a una mujer de 65 años, intervenida para sustitución valvular. Como antecedente importante podemos señalar un trasplante hepático 8 años antes y DMNID.
La paciente es completamente autónoma para todas las actividades de la vida diaria y demuestra un perfecto manejo del régimen terapéutico.

Cuando vemos por primera vez la herida ya lleva dos meses de evolución y la cura se estaba realizando con povidona yodada cada 8 horas. En la primera valoración, esta tiene una longitud aproximada de 12 cm y una anchura de 5, presenta fondo esfacelado y cultivo positivo para MRSA.

La primera intervención fue la retirada de los puntos de aproximación de forma que quedara expuesta la mayor cantidad posible de lecho de la herida e inciamos cura mediante lavado con SF y apósito de nanocristales de plata. Dado que se trataba de una herida poco exudativa, necesitábamos mantener la humedad y para ello utilizamos un hidrogel colocado sobre la plata.
Como apósito secundario, un hidropolimérico.

Las primeras curas se hacían cada 24 horas para vigilar evolución y dado que esta fue enseguida positiva, se pasó a cura cada 72 horas a los 7 días.

En aproximadamente 3 semanas se consiguió negativización del MRSA y a las 5 semanas la herida estaba completamente cerrada.





Esperamos vuestras opiniones y comentarios!!

Estadística

ecoestadistica.com